lunes, 6 de julio de 2009

FALLECE EL ACTOR KARL MALDEN

El pasado miércoles falleció, a los noventa y siete años, el actor estadounidense Karl Malden.


Mladen George Sekulovich nació en Chicago, Illinois, el 22 de marzo de 1912, ganador del premio Óscar al mejor actor secundario, por su genial interpretación de Mitch en "Un tranvía llamado deseo" (1951), y del Premio Emmy, por la miniserie "Visón fatal" (1984), fue hijo de una inmigrante checoslovaca y de padre serbio, que fue lechero durante 38 años. Karl Malden se casó en 1938 con Mona Greenberg y tuvo dos hijas, Mila y Carla.

Debutó en los teatros de Broadway en 1938 y su primera aparición en Hollywood fue en el melodrama 'Sabían lo que querían' (1940). En una carrera que dura más de setenta años ha actuado en más de cincuenta películas como "Un tranvía llamado deseo" (1951), "La ley del silencio" (1954) y "El rostro impenetrable" (1961), las tres con Marlon Brando, también participó en superproducciones como "Patton" (1970). Otras interpretaciones notables son Archie Lee Meighan en "Baby Doll" (1956) y Zebulon Prescott en "La conquista del Oeste" (1962) ambas con Carroll Baker. Su papel más popular en televisión fue como el teniente Mike Stone en la serie de los setenta "Las calles de San Francisco", junto a un joven Michael Douglas, que concebida originalmente como una película para televisión, la cadena ABC decidió convertirla en una serie que alcanzó gran éxito.

Karl Malden se atrevió a pasar al otro lado de la cámara y en 1957 dirigió "Labios sellados", una estimable película.

El Óscar que Karl Malden obtuvo por su papel en "Un tranvía llamado deseo" (1951), vivió su peculiar aventura. En 1995, Malden lo envió al fabricante en Chicago para que lo limpiaran, pero descubrió que le devolvieron un Óscar falso y que el original había salido a la venta en eBay. Todo terminó con una demanda a los reponsables del fraude y la devolución de la estatuilla a su dueño.

Ver película recomendada de Karl Malden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario