
CONTROL
"Control" (2007), de Anton Corbijn.
Aunque en la entrada que publiqué en su momento califiqué esta cinta dentro del genero de biopic, y lo es en un primer momento, en que nos pone en situación y nos aporta datos de la adolescencia de Ian Curtis, pero deja de serlo cuando nos muestra los confusos sentimientos de una atormentada mente.
En su primera cinta como director Antón Cobijn, hasta ahora realizador de videoclips para Depeche Mode, U2 o Nirvana, nos cuenta la historia del grupo Joy División, y en particular de su vocalista Ian Curtis, con ritmo lento pero muy disfrutable.
La cinta en general es una máquina que funciona a la perfección. Veamos cuáles son los engranajes que permiten que todo funcione de esta forma. En primer lugar la interpretación de los protagonistas, Sam Riley, es literalmente Ian Curtis, buscad por ahí algún video del original y comparad, y Samantha Morton, su esposa, le da la replica perfecta. Los secundarios también están magníficos sobre todo los cuatro integrantes de la banda.
En segundo lugar, el guión es rotundo, cuenta todo lo que tiene contar y no hay nada que sobre. Esto hace que nos zambullamos en la historia poco a poco, aún sin conocer la época, la sociedad o la música.
Por otro lado, esta la imagen con una impecable y decadente fotografía en blanco y negro, y unos encuadres y un ritmo sorprendentes.
Y, por último, encontramos una banda sonora verdaderamente brutal, incluyendo la música que interpretan los propios actores que componen la banda con una fidelidad absoluta.
Lo mejor: Que parece que nos muestra la realidad y no una idealización de lo que pudo ser.
Lo peor: Lo que ha tardado en llegar a España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario