
"Capitán Abu Raed" (2007), de Amin Matalqa.
Es curioso que las últimas tres cintas que hemos seleccionado como estrenos de la semana (Gran Torino, The Visitor y Capitán Abu Raed), tengan tanto en común. Y más curioso aún es la tan diferente edad y trayectoria de sus realizadores; hablamos del clásico en vida Clint Eastwood, a punto de cumplir setenta y nueve años, y con una treintena de películas como realizador. Después está Tom McCarthy con cuarenta y dos años, y con tan sólo dos películas como realizador. Y luego está nuestro protagonista de esta semana Amin Matalqa, con treinta y tres años, recién cumplidos, y con su ópera prima como realizador.
Capitán Abu Raed, Premio del Público en Sundance 2008, es una película tierna y entrañable, una propuesta de cómo envejecer con dignidad, y una buena opción para ver que está ocurriendo en Oriente y reflexionar un poco.
Abu Raed es un limpiador del aeropuerto internacional de Amman, que siempre ha querido viajar por todo el mundo, pero ha tenido que conformarse con la lectura de algunos libros y breves charlas con algún que otro viajero. Un día encuentra una gorra de piloto, con la que llama la atención de los niños de su pobre barriada, quienes le obligan a relatar fantásticos viajes.
Nos encontramos con unas magníficas interpretaciones de Nadim Sawalha y Rana Sultan, una ágil realización de Amin Matalqa y una excelente banda sonora de Austin Wintori.
Lo mejor: La fabulosa interpretación de Nadim Sawalha y Rana Sultan.
Lo peor: Que solamente existen trece copias para toda España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario